Garanti bbva

Banco Santander ha convertido la inclusión social y financiera en una de sus principales prioridades estratégicas, centrándose en particular en Latinoamérica porque es una región en la que el Grupo considera que puede ayudar mucho en un plazo corto.

En este sentido, el Grupo que preside Ana Botín ha anunciado el objetivo de ayudar a 10 millones de personas financieramente excluidas a entrar en el sistema financiero tradicional. Son tres las principales iniciativas con las que pretende lograr este objetivo: garantizar el acceso a productos y servicios financieros de calidad; adaptar esos productos y servicios a las necesidades de las diversas comunidades y grupos; y promover la educación financiera de forma que las personas puedan hacer mejor uso de sus recursos financieros.

Según explicó Banco Santander, el Grupo invierte en numerosos programas sociales para dar soporte a las comunidades y, desde 2015, ha ayudado a aproximadamente 5 millones de personas. Las iniciativas en otras partes del mundo incluyen sucursales para dar servicio en zonas escasamente pobladas de España, programas de vivienda asequible en Estados Unidos y equipos de apoyo especializados para clientes vulnerables en Reino Unido.

En el caso de Latinoamérica, el Santander participa actualmente en el desarrollo de nuevos productos digitales para satisfacer las necesidades cotidianas de comunidades de un amplio espectro social.

Además, es uno de los principales participantes en la microfinanciación en Latinoamérica y el mayor proveedor privado de microcréditos en Brasil. Aparte de centrarse en el mayor país del continente, también hay en marcha iniciativas importantes en México, Argentina y Chile. Dos de los principales ejemplos son los programas Prospera y Tuiio.

Desde 2002, Prospera, en Brasil ha proporcionado préstamos de 130 a 16.000 dólares para contribuir al crecimiento de las pequeñas empresas. Según datos del Santander, alrededor del 70% de los ingresos generados porlas empresas que reciben ayuda circula en comunidades locales. Hoy en día, Prospera tiene aproximadamente 430.000 clientes activos y 250 millones de dólares activos en su cartera.

En México, Tuiio, puesto en marcha en octubre de 2017, es un programa de inclusión financiera para personas de rentas bajas que ofrece un abanico de productos interconectados, desde microcréditos hasta microseguros, pagos y otros servicios. Cuenta con el apoyo de sus propias sucursales, agentes, cajeros automáticos, terminales de punto de venta y banca electrónica.

Banco Santander también está muy involucrado en formar a las personas sobre cómo utilizar el dinero y los servicios financieros: solo en 2018, más de 360.000 personas se han beneficiado de sus programas de educación financiera. Existen cursos básicos y avanzados para empresas pequeñas y medianas, así como conferencias y clases magistrales, tanto online como presenciales. Estos están diseñados para potenciar sus capacidades de gestión financiera y enseñarles a usar herramientas financieras con el fin de promover y hacer crecer sus negocios de forma sostenible.

Cabe resaltar que la entidad apuesta por la inclusión y la educación financiera en los mercados donde opera. En julio, Banco Santander anunció sus compromisos de banca responsable, entre los que se encuentra el de empoderar en términos financieros a 10 millones de personas mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros en los distintos, durante el periodo 2019 y 2025.

Author: novedadesbancarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.